Sepiia: caso de éxito en el sector textil.

El pasado 28 de Febrero tuvo lugar la tercera y última de las actividades pertenecientes a los Premios Emprendimiento, organizados por la Cátedra AITEX –UPV. La actividad se realizó en la sala multiusos del Campus de Alcoy.

Tuvimos la oportunidad de conocer en mayor profundidad a Federico Sainz de Robles, fundador de la marca Sepiia. Ésta se caracteriza por la búsqueda de innovación en el sector textil para crear moda inteligente, siempre respetando el medio ambiente. Por ello las premisas que caracterizan a esta marca son entre otras:

-Ahorrar tiempo.

-Seguridad, acudir preparado para cualquier ocasión.

-Confort y diseño.

Federico explicó su recorrido en la industria textil, empezando por sus comienzos, los integrantes de su equipo y sus funciones, así como problemas y dificultades que todo emprendedor tiene que sortear en este sector. A continuación, se encuentran unas breves preguntas, realizadas por los alumnos del grupo Texdencia, respecto al emprendimiento en el sector textil y la juventud.

¿El nombre de “Sepiia” de dónde viene? ¿Por qué 2080? ¿Y por qué no lo encontramos como “Sepiia 2080”?
El nombre de Sepiia hace referencia a las sepias del mar cuyas pieles son las más inteligentes del mundo. Pueden cambiar el color y la textura de su piel de manera elaborada y consciente. Además de relacionarlo con este animal, quisimos hacer un guiño al revelado fotográfico antiguo, donde se usaba el color sepia para que dichas fotografías retardaran su degradación y resistieran con el paso del tiempo.

La doble “ii” viene de indumentaria inteligente. Sabemos que nadie utiliza el término indumentaria para referirse a lo que hacemos, pero la palabra “ropa” nos parece demasiado simple y la palabra “moda” tiene una serie de connotaciones de carácter temporal (tendencia) con la que no nos sentimos identificados, ya que hacemos prendas duraderas con carácter atemporal.

El 2080 viene de la ley de Pareto 20-80, y además, 2080 nos lleva al futuro, igual que nuestras prendas.

Para uso comercial, Sepiia es la marca, pero a la hora de realizar el registro mercantil nos obligaban a que estuviese acompañada de algo, así que por eso viene el 2080.

¿Cuál es el primer paso para emprender en el sector textil?
El primer paso es estar bien asesorado tanto a nivel técnico como a nivel comercial, y rodearte de un buen equipo. La empresa la funde tras mi formación como ingeniero técnico en diseño industrial, y posteriormente diseño de moda y máster en nuevas tecnologías textiles, y 5 años trabajando en el laboratorio textil de AITEX gestionando proyectos que tuviesen que ver con la aplicación de nuevos materiales y tecnologías a la moda.

Sepiia nace dentro del programa Lanzadera en mayo del 2016, tras haber validado con más de 300 usuarios el interés por la tecnología que proponíamos, y al conseguir alinear a los más de 14 proveedores que producen nuestras prendas para comenzar su fabricación. Todos los comienzos son duros, pero tuvimos el apoyo incondicional de Lanzadera, de AITEX, de nuestros proveedores y la gente cercana.

¿Qué obstáculos y facilidades encontró en el sector?
Siempre hay incertidumbre cuando te embarcas en un proyecto como este, pero desde el comienzo hemos recibido un gran apoyo de todo nuestro alrededor, que creen ciegamente en lo que hacemos, y nos apoyan en los momentos más duros. Hemos recibido muchas facilidades de las aceleradoras en las que hemos participado (Lanzadera, Google for Startups y La Nave)

La ventaja es que tienes todo un mundo por explorar y el techo te lo pones tú mismo. La desventaja es que muy poca gente está en tu misma situación, por lo que en algunas ocasiones es un trabajo solitario.

¿Qué tres consejos daría a un joven que quiere emprender?
-Que valide constantemente el producto, y no se espere a tener una versión final del mismo para sacarlo a la luz, sino que empiece a iterar desde el MVP (mínimo producto viable), ya que del aprendizaje con los clientes dependerá mucho el diseño final del producto.

-Que hay que medirlo todo (ya que si no mides, no sabes si mejoras).

-Que hay que enamorar con la idea a la gente de tu alrededor. Empiezas siempre con poco dinero y poco tiempo, pero si consigues enamorar a los que te rodean (empleados, proveedores, inversores), parte del camino ya estará ganado (aunque esto tiene obviamente que estar acompañado de mucho esfuerzo, responsabilidad y trabajo constante).

Y como extra, que se centre en ofrecer valor al cliente y en una buena ejecución. El mundo de las start-ups está llena de distracciones (eventos, congresos, afterworks, meetings) que en muchas ocasiones no llevan a ningún lado y consiguen distraer el foco de atención.

Actualmente, las redes sociales son una buena herramienta para la venta, pero ¿hasta qué punto nos pueden ayudar a emprender también?
Para nosotros, una empresa nativa digital, las redes sociales son una herramienta fundamental para poder dar a conocer nuestro producto. Además, este tipo de redes facilita la comunicación directa con nuestros clientes, que van conociendo cómo hacemos las cosas y nosotros vamos aprendiendo de ellos.

Obviamente no son la única palanca para el éxito y la estrategia tiene que estar acompañada de más elementos, pero es un instrumento muy interesante para dar a conocer el producto a un coste muy bajo.

___________________________________________________________________________

Finalmente, desde Texdencia nos gustaría agradecer a Federico Sainz de Robles su participación en la tercera actividad del Premio Emprendimiento, su cercanía durante toda la ponencia, así como sus consejos para los futuros emprendedores.

Fotografías cedidas por Sepiia.

By Paula Bielsa Casanova, @paula_bielsa