INAUGURACIÓN «HILANDO IDEAS, TEJIENDO ARTE» CON SOLEDAD SEVILLA Y SIMÓN ZABEL

INAUGURACIÓN «HILANDO IDEAS, TEJIENDO ARTE» CON SOLEDAD SEVILLA Y SIMÓN ZABEL

El pasado miércoles 26 de Junio, tuvo lugar la inauguración de la exposición «Hilando ideas, tejiendo arte « en el IVAM CADA de Alcoy.

» Hilando ideas, tejiendo arte tiene tres objetivos: mostrar los valores formales, las técnicas y los materiales que, a partir de los años sesenta, despedazaron las directrices tradicionales del arte textil y conquistaron el espacio; analizar el proceso de sustitución de éstas premisas estéticas por otras conceptuales que permitieron reflexionar sobre nuestra forma de vida y pensamiento, y examinar cómo éstas prácticas se han ido transformando en activismo artístico, en el cual el arte pasa a ser una herramienta de lucha y transformación social.»

Conservadora del IVAM, Mª Jesús Folch

En ésta exposición se muestra el resultado del trabajo realizado durante el taller plástico y textil, «Entrelazados» dirigido por Soledad Sevilla y Simón Zabell que tuvo lugar el pasado mes de Marzo.

Equipo Entrelazados

Los integrantes del taller fueron los estudiantes del grupo de Generación Espontánea Texdencia junto con las artistas Mónica Jover y Silvia Sempere. Cada integrante realizó dos tipos de tejidos que enlazan con los planteamientos de Gilles Deleuze y Félix Guattari sobre el espacio liso y estirado tratado en la exposición «Hilando ideas, tejiendo arte».

Por un lado, vemos la reutilización de sus prendas de vestir mezcladas con fibras de PLA y Lyocel para obtener un no tejido que se llevó a cabo en los laboratorios de AITEX.

Obras no tejidas

Por otro lado, cada integrante del taller realizó una obra cuyo diseño fue tejido con el telar Jacquard del laboratorio del Departamento de Ingeniería Textil de la UPV (Campus de Alcoy).

Obras tejidas en Jacquard

Además, se pueden ver obras de artistas de gran renombre como Joana Vasconcelos con Big Booby, 2018, Juan Hidalgo con Lanas (Llanes), 1972-2009, Ricardo Cotanda con Love Bird, 2001 o Yinka Shonibare con 19th Century Kid (Florence Nightingale), 2000 entre otros.

Podremos disfrutar de esta gran exposición «Hilando ideas, tejiendo arte « hasta el día 27 de Octubre en el IVAM de Alcoy.

Una vez más, agradecer a la Cátedra AITEX-UPV, al IVAM de Alcoy, Soledad Sevilla, Simón Zabell y a todos los que hacen posible este tipo de proyectos más allá de las aulas.

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart